La infección por la viruela de los monos suele ser una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.
Periodo de incubación
El período de incubación es de 6 a 16 días.
Síntomas
El cuadro clínico clásico inicial descrito hasta este brote suele incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Linfadenopatías
- Cansancio.
Entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
La erupción tiende a concentrarse más en la cara, zona perigenital y las extremidades que en el tronco. Afecta a a cara (en el 95% de los casos), y las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% delos casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70 % de los casos), los genitales (30 %) y las conjuntivas (20 %), así como la córnea. En los primeros casos notificados asociados a este brote las lesiones se han identificado en localización genital y peri-oral en un alto número de casos.
Se suelen observar áreas de eritema o de hiperpigmentación de la piel alrededor de las lesiones. Las lesiones pueden variar de tamaño. Característicamente las lesiones evolucionan de forma uniforme y de manera secuencial de máculas a pápulas, vesículas, pústulas y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden coalescer hasta que se desprenden grandes secciones de piel.
Los síntomas suelen durar entre 2 a 4 semanas. Los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas y están relacionados con el grado de exposición al virus y la vulnerabilidad de la persona.
Las complicaciones pueden incluir:
- Infecciones bacterianas secundarias
- Bronconeumonía
- Sepsis
- Encefalitis
- Infección de la córnea con la consiguiente pérdida de visión
Mortalidad
Su presentación clínica es más leve que la viruela, y se ha documentado que la tasa de letalidad para el subtipo de África occidental es de alrededor del 1 %, mientras que para el subtipo de la cuenca del Congo puede llegar al 10 %.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial clínico que debe considerarse incluye otras enfermedades exantemáticas que pueden cursar con erupción pustulosa o vesicular generalizada, como:
- Viruela
- Varicela
- Herpes virus
- Eczema herpeticum
- Enterovirus (como coxsackie o echovirus)
- Sarampión
- Infecciones cutáneas bacterianas
- Sarna
- Sífilis
- Alergias asociadas a medicamentos
- Algunas enfermedades dermatológicas
La linfadenopatía durante la etapa prodrómica de la enfermedad puede ser una característica clínica para distinguir el monkeypox de la varicela o la viruela.
Clado I