Efectos secundarios

Efectos secundarios de la vacuna MVA
La vacuna tiene un perfil de seguridad muy bueno. Como todas las vacunas, puede provocar efectos secundarios, pero la mayoría de ellos son leves y de corta duración y no todo el mundo los padece.

Los efectos secundarios pueden ser más frecuentes en personas que han recibido previamente una dosis de vacuna viva contra la viruela. Estas personas sólo necesitan una única dosis de MVA para reforzar su protección actual.

Efectos secundarios comunes
Al igual que todos los medicamentos, esta vacuna puede tener efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes son:

  • Dolor y el picor en el lugar de la inyección
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Náuseas
  • Cansancio

Aproximadamente 1 de cada 10 personas tendrá escalofríos y fiebre, pero éstos no deberían durar más de unos días. Si experimenta alguno de los efectos secundarios mencionados, debe descansar y puede tomar la dosis correcta de paracetamol para ayudar a aliviar los síntomas.

Si tiene dermatitis atópica (una forma de eczema), puede experimentar reacciones cutáneas locales más intensas (como enrojecimiento, hinchazón y picor) y otros síntomas generales (como dolor de cabeza, dolor muscular, sensación de malestar o cansancio), así como un brote o un empeoramiento de su condición cutánea.

Efectos secundarios graves
Algunas otras afecciones se han notificado más raramente en personas que recibieron la vacuna. 

Si tiene los siguientes síntomas poco después de la vacunación, llame al 112 (o pida a alguien que lo haga por usted) o acuda a urgencias:

  • Dificultad respiratoria, sibilancias (pitidos con la respiración) o lengua hinchada
  • Desmayo prolongado o pérdida de conocimiento
  • Confusión

Estos síntomas pueden ser un signo de una reacción alérgica rara pero grave y suelen producirse en los 15 minutos siguientes a la vacunación. Los desmayos simples son mucho más comunes después de la vacunación. Si se desmaya, permanezca tumbado sobre la espalda con las piernas levantadas. Si no se siente mejor, pida ayuda.

En caso de otros síntomas, póngase en contacto con  su médico o enfermera.