Tecovirimat (Tpoxx)

Tecovirimat, también conocido como TPOXX, es un inhibidor potente de una proteína del orthopoxvirus, necesaria para la formación de partículas virales infecciosas esenciales para la diseminación dentro del huésped infectado. Fue aprobado para el tratamiento de la viruela en julio de 2018. Sin embargo, tecovirimat sigue siendo un agente en investigación para el tratamiento de la mpox.

En la Unión Europea, tecovirimat está aprobado para tratar la mpox. Tecovirimat está disponible en preparaciones orales e intravenosas. La dosis recomendada depende del peso del paciente; por ejemplo, para aquellos de ≥40 kg a <120 kg, la dosis es de 600 mg cada 12 horas. El tratamiento típico dura 14 días, aunque pacientes inmunocomprometidos pueden requerir un curso más largo. La formulación oral debe administrarse después de una comida con grasa para optimizar la absorción y biodisponibilidad. La formulación IV es para pacientes que no pueden consumir una comida con grasa y se debe usar con precaución en aquellos con enfermedad renal.

La eficacia potencial de tecovirimat para tratar infecciones por orthopoxvirus ha sido demostrada en modelos animales y ha mostrado un buen perfil de seguridad en humanos tratados por mpox, incluidos los inmunocomprometidos. Los datos clínicos indican que tecovirimat es generalmente bien tolerado, con efectos secundarios como cefalea, náuseas y dolor abdominal siendo los más comunes.