Epidemiología mpox

EPIDEMIOLOGÍA

El virus de la viruela del mono fue aislado por primera vez en Dinamarca a finales de los años 50 a partir de una colonia de monos de laboratorio procedentes de Singapur que iban a ser utilizados para la investigación del virus de la polio. Durante la década siguiente, se observaron brotes adicionales de mpox en animales de laboratorio en los Estados Unidos, así como en animales de zoológico en Róterdam. El virus de la viruela del mono fue identificado por primera vez como causante de enfermedad en humanos en la década de 1970 en lo que ahora es la República Democrática del Congo (RDC).

Distribución geográfica — Desde la discontinuación de la inmunización contra la viruela, que también protege contra el mpox, los casos de mpox generalmente han ocurrido en África Central y Occidental. Se han reportado casos esporádicos en varios países anteriormente no endémicos, principalmente relacionados con viajes desde África. Sin embargo, en mayo de 2022 se reconoció un brote global multicontinental; este brote estaba asociado con la transmisión de persona a persona e involucró a miles de individuos en docenas de países.

África Central y Occidental — El virus de la viruela del mono fue identificado por primera vez como causante de enfermedad en humanos en la década de 1970 en la RDC (anteriormente la República de Zaire). Tras su reconocimiento como patógeno humano, se reportaron 59 casos de mpox humana entre 1970 y 1980 en África Occidental y Central, con una tasa de mortalidad del 17% en niños menores de 10 años. Todos estos casos ocurrieron en los bosques lluviosos de África Occidental y Central entre individuos expuestos a pequeños animales forestales (por ejemplo, roedores, ardillas y monos).

Después de la erradicación de la viruela natural en 1977 y la discontinuación de la inmunización rutinaria contra la viruela (es decir, vacuna del virus vaccinia) en 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) monitoreó los casos humanos subsiguientes de mpox . La OMS estaba preocupada de que la discontinuación de la vacuna del virus vaccinia, que también protege contra el mpox, pudiera conducir a una mayor susceptibilidad de la población y la posibilidad de un aumento de la incidencia de mpox.

Un estudio de vigilancia basado en la población de 2005 a 2007 informó un aumento de 20 veces en la incidencia de mpox en comparación con la vista en la década de 1980 en la RDC. De 2005 a 2007, se identificaron 760 casos humanos confirmados de mpox. Este estudio respaldó las preocupaciones de un aumento de casos humanos de mpox debido a la falta de vacunación previa contra la viruela, ya que las personas con antecedentes de inmunización contra la viruela tenían un riesgo cinco veces menor de mpox en comparación con las personas no vacunadas. Otros factores asociados con un mayor riesgo de infección incluían vivir en áreas boscosas, sexo masculino y edad <15 años.

Desde 2017, ha habido un aumento de casos de mpox en Nigeria; esto ocurrió después de casi 40 años sin casos reportados. Algunos casos de este brote en Nigeria han ocurrido en viajeros que regresan a países no endémicos.

En 2022, la OMS informó que el mpox era endémico en varios países africanos, incluyendo Benín, Camerún, República Centroafricana, RDC, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. De enero a mayo de 2022, la mayoría de los casos sospechosos de mpox ocurrieron en la RDC, con 1284 casos y 58 muertes reportadas.

Desde el 1 de enero de 2023, la RDC ha reportado más de 27,000 casos sospechosos de mpox y más de 1,000 muertes con mpox del Clado I. Los niños menores de 15 años han representado el 70% de los casos y más del 80 % de las muertes. El 14 de agosto de 2024, la OMS declaró este brote como una emergencia de salud pública mundial.

Durante este brote, ha ocurrido transmisión de persona a persona a través del contacto doméstico y dentro del entorno de atención médica. También se ha informado de la transmisión a algunos países vecinos; esto incluye la República del Congo y la República Centroafricana. Aunque el mpox del clado I es endémico en estos países, el patrón epidemiológico sugiere un vínculo con la RDC. En julio de 2024, se informaron casos vinculados a la RDC en países anteriormente no endémicos de Burundi, Ruanda y Uganda.

En la RDC, este brote ha ocurrido principalmente en áreas rurales; sin embargo, también se ha notado un segundo tipo de brote en las regiones más pobladas de la RDC. En un informe de 108 casos de mpox confirmados por PCR en una zona minera densamente poblada, la edad media de los pacientes era de 22 años, el 52% eran mujeres y el 29% eran trabajadoras sexuales, lo que sugiere un papel para la transmisión sexual. Este brote probablemente se deba a un linaje nuevo del clado I, clado Ib, vinculado a la transmisión sostenida de humano a humano.

Brote global multicontinental — Un brote global multicontinental de mpox fue reconocido por primera vez en Europa en mayo de 2022. Los casos relacionados con este brote se informaron en países anteriormente no endémicos en todo el mundo, proporcionando evidencia de la propagación comunitaria. El 23 de julio de 2022, la OMS declaró este brote de mpox como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. La emergencia de salud pública fue declarada terminada el 11 de mayo de 2023, pero los casos de mpox han continuado ocurriendo desde que terminó la emergencia .

Los primeros casos de mpox en este brote se identificaron en el Reino Unido a mediados de mayo de 2022. Estos no estaban asociados con viajes recientes a un área endémica o contacto cercano con una persona conocida por tener mpox. Aunque se identificó mpox en el Reino Unido en una persona con un viaje reciente a Nigeria el 7 de mayo de 2022, los casos no parecían estar relacionados.

Posteriormente, se informaron casos de mpox no relacionados con viajes en otras partes de Europa. Como ejemplo, en Portugal, se informaron cinco casos confirmados y más de 20 casos sospechosos de mpox en mayo de 2022. Todos eran hombres jóvenes en Lisboa y el Valle del Tajo. España también informó varios casos sospechosos en ese momento.

Posteriormente se informaron miles de casos confirmados de mpox/orthopoxvirus en docenas de países. En el pico del brote en la segunda semana de agosto de 2022, hubo 1000 casos por día en todo el mundo.

En contraste, en 2024, se informaron 646 nuevos casos confirmados de laboratorio de mpox durante todo el mes de mayo. En el ultimo mes (Junio/Julio del 2024) en Europa se han notificado mas de 100 casos. Mas de la mitad de los casos en España.