Diagnostico diferencial de la viruela M (mpox)

El diagnóstico diferencial de la viruela M ( mpox en ingles y anteriormente conocido como viruela del mono o monkeypox) varía según el contexto. En pacientes sospechosos procedentes de áreas de riesgo, el diagnóstico diferencial debe ser más exhaustivo, incluyendo otras patologías importadas. Es crucial diferenciar entre personas que han viajado a áreas de riesgo y aquellas que no, principalmente para determinar la posible exposición a un clado I, mientras que el clado II está actualmente presente en países europeos.

El diagnóstico diferencial de las lesiones relacionadas con la viruela M puede ser complejo, abarcando condiciones infecciosas y no infecciosas. Ante cualquier duda, se recomienda la consulta con un especialista en Dermatología y, para viajeros o migrantes, con Unidades de Patología Importada a través de los procedimientos establecidos en cada área sanitaria, incluida la teledermatología. La presencia de inmunodepresión también altera el diagnóstico diferencial.

Existen pruebas específicas que son particularmente útiles para el diagnóstico rápido de ciertas enfermedades infecciosas consideradas en el diagnóstico diferencial. Se aconseja revisar la documentación disponible sobre el diagnóstico de la viruela M y contactar con los departamentos de Microbiología y Salud Pública para orientación adicional.