Transmisión mpox

  1. Transmisión de animal a humano

El virus de la viruela del mono puede adquirirse a través del contacto con fluidos corporales de un animal infectado o mediante una mordedura. También se puede adquirir a través de la preparación de carne (carne cruda o mínimamente procesada que proviene de animales salvajes en ciertas regiones del mundo, incluida África).

En África, se ha encontrado evidencia de infección por el virus de la viruela del mono en muchos tipos de animales, incluyendo ardillas, ratas gigantes de Gambia, lirones y diferentes especies de monos. Los monos y los humanos son huéspedes incidentales; el reservorio sigue siendo desconocido pero es probable que sean roedores.

Los hallazgos del brote de perritos de las praderas en los Estados Unidos en 2003 destacaron la importancia del tipo de exposición y el riesgo de infección (por ejemplo, mordida versus tocar un animal infectado), así como la severidad de las manifestaciones clínicas de mpox, presumiblemente relacionadas con el nivel de exposición.

2. Transmisión de humano a humano

Vías de transmisión de persona a persona — La transmisión de humano a humano del virus de la viruela del mono puede ocurrir de varias maneras:

  • Contacto directo
  • Contacto indirecto a través de fómites
  • Secreciones respiratorias
  • Transmisión vertical
  • Inoculación percutánea
  • Riesgo de propagación a través de otros fluidos corporales

2.1 Contacto directo – Se cree que la propagación del virus de la viruela del mono ocurre principalmente a través del contacto directo con llagas infecciosas, costras o fluidos corporales. Como tal, el mpox puede propagarse durante actividades que incluyen contacto cercano y personal con un individuo infectado. La transmisión puede facilitarse tocando material infeccioso y luego las mucosas faciales o cualquier ruptura en la piel del receptor.

Durante el brote multicontinental de mpox que comenzó en 2022, el contacto cercano con material infeccioso de la piel o lesiones en las membranas mucosas (por ejemplo, ocurriendo durante contacto sexual y/o íntimo cercano) se considera el principal factor de riesgo para la adquisición.

En la mayoría de los casos, la transmisión ocurre de personas que ya son sintomáticas; sin embargo, algunas personas pueden propagar el virus de la viruela del mono a otros desde 1-4 días antes del inicio de los síntomas. Datos de los Países Bajos reportaron cinco casos donde la transmisión ocurrió antes de que la persona que transmitió la infección desarrollara síntomas.

2.2 Contacto indirecto a través de fómites – La transmisión puede ocurrir a través del contacto con materiales o fómites que se han contaminado con material infectado en el hogar o en el entorno de atención al paciente, como ropa o ropa de cama contaminada con material infeccioso de fluidos corporales o llagas. En un informe que investigó salas de aislamiento respiratorio, se encontró ADN viral en habitaciones, baños, antesalas y en superficies no táctiles (por ejemplo, >1.5 metros de la cama) así como en los EPI de los trabajadores de la salud.

No está claro si el contacto a través de fómites es una fuente común de transmisión, sin embargo, la amplia contaminación superficial del entorno de atención al paciente requiere un enfoque sistemático para el uso de precauciones de prevención de infecciones en el hogar y en entornos de atención médica.

2.3 Secreciones respiratorias – No está claro en qué grado el mpox se propaga a través de secreciones respiratorias. La mayoría de los estudios de transmisión de mpox en humanos antes de 2022 se realizaron en hogares africanos, y aunque se pensaba que la transmisión por gotitas había jugado un papel, los entornos domésticos involucran varios modos de adquisición como el cuidado y el compartir cama. Además, en una investigación de entorno de atención médica en 2022 en los Estados Unidos, ninguno de los 313 profesionales de la salud expuestos a pacientes con mpox se infectó. Esto incluyó a siete individuos supuestamente expuestos durante procedimientos que generan aerosoles, cuatro de los cuales no llevaban respirador N95.

Sin embargo, actividades que resultan en la resuspensión de material seco de lesiones (por ejemplo, agitar ropa de cama contaminada) pueden presentar un riesgo y deben evitarse. Durante el brote multicontinental, un estudio que evaluó 181 casos de mpox encontró que las muestras de lesiones cutáneas contenían mucha más carga viral de ADN que las de la garganta.

2.4 Transmisión vertical – El virus puede cruzar la placenta de la madre al feto, lo que puede llevar a mpox congénito, aunque la tasa de transmisión o riesgo por trimestre no se conoce. En un informe de cuatro mujeres embarazadas con mpox de la RDC, una dio a luz a un infante saludable, dos tuvieron abortos espontáneos en el primer trimestre, y una tuvo muerte fetal con el natimuerto mostrando lesiones cutáneas maculopapulares difusas consistentes con transmisión vertical. Durante el brote multicontinental, se informó un caso de transmisión perinatal, pero el embarazo no siempre ha resultado en la transmisión al bebé.

2.5 Inoculación percutánea – Se han reportado casos de transmisión a través de lesiones por agujas de suministros utilizados para recolectar muestras de lesiones cutáneas. Las lesiones de mpox aparecieron en el sitio de la punción con aguja. La transmisión también ha estado asociada con perforaciones o tatuajes; en algunos de estos casos, los pacientes presentaron un sarpullido cutáneo sistémico.

2.6 Riesgo de propagación a través de otros fluidos corporales – Actualmente, no se sabe si el mpox puede propagarse a través del semen, los fluidos vaginales u otros fluidos corporales, aunque se ha detectado ADN viral en el semen. En un informe de 12 casos de España durante el brote multicontinental, hubo altas tasas de positividad de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en muestras recolectadas de saliva (12 de 12), semen (7 de 9), orina (9 de 12) y heces (8 de 12). En un estudio multicontinental, 29 de 32 muestras de semen tenían ADN detectable del virus de la viruela del mono. En al menos un caso, el virus de la viruela del mono aislado de una muestra de semen fue competente para replicarse en cultivo celular, pero aún se desconoce si el semen puede transmitir una infección. Por lo tanto, la prueba del semen no debe usarse para guiar las precauciones después de la recuperación o evaluar el riesgo de transmisión en adelante dada la falta de datos.

Transmisión del MPOX en instalaciones de atención médica

El riesgo de transmisión del virus de la viruela del mono en entornos de atención médica bien equipados es bajo . Durante el brote de 2003 en los Estados Unidos, no hubo casos de transmisión nosocomial en instalaciones de atención médica. En un estudio de 57 personal de salud que estuvieron expuestos a pacientes con mpox, ninguno informó signos y síntomas de la enfermedad.

En un informe que evaluó la transmisión nosocomial del virus de la viruela del mono fuera de las regiones endémicas durante los 22 años previos al brote global informado en mayo de 2022, solo se reportó un evento de transmisión. Desde 2022, se han reportado varios casos, incluida la exposición después de lesiones por aguja de suministros utilizados para recolectar muestras de lesiones cutáneas.