Virología del mpox
El virus mpox es un orthopoxvirus que pertenece al mismo género que el variola (el agente causante de la viruela) y los virus vaccinia (el virus utilizado en la vacuna contra la viruela). La microscopía electrónica de células infectadas con el virus mpox muestra un virión con forma de ladrillo, indistinguible de los viriones de los virus variola o vaccinia.
FAMILIA: Poxviridae
SUBFAMILIA: Chordopoxvirinae
GENERO: Orthopoxvirus
ESPECIES: especies zoonoticas: Camelpox virus, Cowpox virus, Monkeypox virus, Raccoonpox virus, Skunkpox virus, Taterapox virus y especies no zoonoticas: Ectromelia virus Vaccinia virus, Variola virus y Volepox virus
Han existido dos cepas distintas del virus de la viruela del mono en diferentes regiones geográficas de África, según lo sugieren evidencias epidemiológicas, animales y moleculares.
El Clado I ha sido responsable de la enfermedad en la cuenca del Congo, mientras que el Clado II ha sido aislado en África Occidental. La cepa aislada de África Occidental es menos virulenta y carece de varios genes presentes en la cepa de África Central. Más recientemente, se encontró que cada clado tiene subclados (clados Ia e Ib, y clados IIa y IIb).
Diferentes clados del mpox
La existencia de los dos subtipos del clado II fue reconocida durante el brote global de 2022. Análisis tempranos de virus de este brote multicontinental revelaron que la gran mayoría del virus del brote era del clado IIb, similar a las secuencias de cepas que circulaban en Nigeria desde el brote de 2018 a 2019. Datos iniciales de secuenciación de 15 aislados indicaron que había más mutaciones de lo esperado en el genoma de ADN durante el brote de 2022, planteando la posibilidad de que el virus circulante estuviera experimentando una adaptación humana acelerada, y estudios adicionales han confirmado este hallazgo.
La existencia de subclados del clado I fue detectada durante el brote de 2023 en la República Democrática del Congo (RDC). La mayoría de los virus del clado I que circulan en África Central son del clado Ia. Un subtipo distinto, el Clado Ib, fue encontrado con análisis genómico de cepas del virus de la viruela del mono aisladas de la Zona de Salud de Kamituga en la RDC. Más información detallada sobre el brote en la RDC se encuentra a continuación.
Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, el monkeypox se ha convertido en el orthopoxvirus más importante a nivel global.
En 2022, un brote mundial del virus de la viruela del mono clado II (MPXV) se extendió a más de 111 países que no habían informado previamente casos, afectando predominantemente a la comunidad de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en Europa y América. En el año siguiente, el número de casos del virus MPXV clado I aumentó en África, con informes de más de 20,000 casos y 1,000 muertes en 25 de las 26 provincias de la República Democrática del Congo (RDC) para junio de 2024. Recientemente demostramos que parte de esto se debe a un brote separado de viruela del mono, que comenzó en septiembre de 2023 en la provincia de Kivu del Sur a partir de transmisión mayoritariamente heterosexual y causada por un virus del clado I altamente divergente, ahora designado como clado Ib.
Las vacunas y terapias antivirales utilizadas para prevenir y tratar el mpox deberían ser efectivas contra ambas cepas Esto se basa en las similitudes antigénicas y los objetivos terapéuticos compartidos por todos los virus del género orthopoxvirus.